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PLAN MEJORAMIENTO EDUCATIVO

El Plan de Mejoramiento considera cuatro dimensiones y metas: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. 

El Plan de Mejoramiento Educativo, de la Escuela Básica Pozo Almonte, y su ciclo de mejoramiento 2019-2022, surge de a partir de un diagnóstico realizado por la comunidad educativa en el año 2019, y también en el año 2020, se realizó un diagnóstico participativo que entregó información relevante, para ajustar los objetivos estratégicos creados el 2019, principalmente porque no se contemplaba un escenario como el que generó la pandemia generada por la enfermedad COVID-19.

Actualmente nos encontramos en el año número tres del ciclo de mejoramiento educativo, en el año 2022 evaluaremos el nivel de logro de los cinco objetivos estratégicos creados en el primer año del ciclo y ajustados en el 2020 producto de la pandemia y además los problemas de cobertura curricular provocados por la crisis social-política del año 2019, también conocida como “estallido social”.

Los cinco objetivos estratégicos y sus respectivas metas estratégicas, por dimensión, son los siguientes:

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Objetivo estratégico: 

Fortalecer un sistema de gestión institucional con foco en lo pedagógico, a través de un liderazgo distributivo e instruccional, sustentados en marcos teóricos y legales de la educación chilena, para instalar una visión estratégica compartida que facilite la conformación de una comunidad de aprendizaje.

Meta estratégica:

Lograr que el 90% de los integrantes de la comunidad posean una visión estratégica compartida y que participen de los procesos institucionales.

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA

Objetivo estratégico:

Consolidar procesos sistemáticos propios la gestión pedagógica, a través de lineamientos técnicos, procedimientos y prácticas institucionales, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en el ámbito académico y valórico.

Meta estratégica:

Lograr que el 80% de estudiantes mejoren sus niveles de aprendizajes en el ámbito académico y valórico.

DIMENSIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

Fortalecer el programa de convivencia escolar desarrollando actividades que potencien el compromiso de los padres con el proceso de la enseñanza y estimulen la participación de toda la comunidad escolar, para mejorar la comunicación, el sentido de identidad, de pertenencia en ambientes que propicien el bienestar físico y psicológico y el reconocimiento de la diversidad y en quienes integran la unidad educativa.

Meta estratégica:

Lograr involucrar al 80% de la Comunidad Educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje y en actividades que mejoren la comunicación, desarrollen la identidad, el sentido de pertenencia , reconocimiento y aceptación a la diversidad

DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

Objetivo estratégico:

Robustecer procesos que permitan optimizar y hacer un buen uso de los recursos de personal, financieros y pedagógicos, a través del mejoramiento del sistema de gestión de recursos, para asegurar la viabilidad, continuidad en el tiempo y un normal desarrollo de la labor educativa.

Meta estratégica

Asegurar que el 90% de los integrantes de la comunidad educativa, participen del sistema de gestión de recursos.

Objetivo estratégico:

Consolidar procesos que resguarden a la comunidad escolar ante calamidades que afectan al ser humano y que permitan resguardar el derecho a la educación de todos los estudiantes.

Meta estratégica:

Asegurar que el 90% o más, de los estudiantes tengan oportunidades de aprendizaje y de desarrollo biosicosocial.